HATHA YOGA

HATHA YOGA

 

En nuestras clases procuramos aunar TRADICIÓN y VANGUARDIA, aportando a nuestros alumnos la capacidad de integrar este antiguo sistema de optimización psicofísica, compuesto de diversas prácticas físicas y energéticas. Las clases con Montse se perciben libres, modernas y actuales, con intención y propósito,  mientras que con Pablo puedes iniciarte o seguir profundizando en el estilo de Rishikesh, el Yoga de Sivananda y prácticas de hatha clásico. En nuestras clases no nos olvidamos de la multidimensionalidad del Ser y trabajamos a todos los niveles.

 

ASANA: Postura, es la faceta mas popular de este sistema clásico de perfeccionamiento, liberación y realización, y una puerta de entrada valiosa para el mundo moderno occidental, hacia las profundidades del Yoga ancestral.

Las diferentes posturas que conocemos tienen el objetivo de dotar al cuerpo de movilidad, elasticidad, fuerza, estabilidad, necesarias para la práctica de técnicas energéticas y mentales. Debemos abordar nuestra práctica de Asana con paciencia, diligencia, respeto y autocuidado, facilitando la integración de aspectos mas y mas sutiles.

Cualquier persona puede acceder a los innumerables beneficios de la práctica de Asana, y cada uno profundizará en la medida que desee o se proponga.

MUDRA: También conocido como Yoga de las manos, son «gestos» psicoenergéticos, habitualmente realizados con las manos, que ayudan a manejar las energías corporales, particularmente los 5 elementos, o Pancha Mahabhutas, aportando efectos sutiles pero notables, y facilitando la práctica de Pranayama y Meditación.

PRANAYAMA y BANDHA: Respiración Yóguica, sosteniendo Asana y Mudra, el practicante se inicia en la práctica de Pranayama y Bandha (cierres o sellos energéticos). El objetivo de las prácticas energéticas, a través de activación muscular precisa y respiraciones específicas, pretende ayudar al Yogui/Yoguini a ejercer un control sobre la energía vital, PRANA. El control sobre Prana, facilita el control posterior de MANAS (mente). Así pues, la práctica regular de PRANAYAMA produce en el Shadaka (practicante) la capacidad de ENERGIZAR, CALMAR o EQUILIBRAR su sistema energético, además de PURIFICAR estructuras sutiles como NADIS (canales) y CHAKRAS (centros de energía vital). Además de la TEORÍA CLÁSICA, hoy día la ciencia apoya la evidencia de que diversas prácticas respiratorias ejercen efectos notables sobre el sistema inmunológico, el equilibrio ácido-base (PH) corporal y sobre la mente y las emociones de los practicantes, entre otras.

SHATKRIYA: Técnicas de Purificación Yóguicas, de las cuales algunas, son mas populares y conocidas, y por tanto mas accesibles, como son la limpieza de las vías respiratorias a través de KAPALABHATI (respiración del cráneo brillante) y JALA NETI (limpieza con agua salada de las vías respiratorias altas), o TRATAKA, la limpieza y purificación ocular. Estas técnicas aportan purificación física, energética y por ende, mental.

MEDITACIÓN: en la tradición Yóguica y en otras (Budismo, Tantra, Zen etc…), se han desarrollado diversos sistemas para trabajar, aquietar, purificar la mente, y facilitar estados de SUPRACONSCIENCIA, acompañados de una experiencia de LIBERACIÓN y REALIZACIÓN espiritual. En nuestras clases y TALLERES, podrás profundizar en diversas prácticas de Meditación.

 

 

Deja una respuesta