MÉTODO TOMATIS ®

¿QUÉ ES EL MÉTODO TOMATIS?

El método Tomatis es una técnica de estimulación auditiva creada por el otorrinolaringólogo francés Dr. Alfred A.Tomatis (1920-2001). Tomatis subrayó la estrecha relación entre oído y sistema nervioso, y explicó que podíamos tener un oído excelente y sin embargo no saber escuchar. Una mala escucha puede afectar seriamente la capacidad de comunicación y relación con los otros, con la vida, con uno mismo y con el universo que nos rodea.

Desarrolló un método para ejercitar los micromúsculos del oído medio a través de la escucha de música con filtros que anulan alternativamente determinadas gamas de frecuencias obteniendo sorprendentes resultados, dada la estrecha relación del oído con el equilibrio, la orientación, la coordinación, la afinación, así como diversos aspectos de la cognición y asimilación de conceptos durante el aprendizaje.


¿PARA QUÉ ME SIRVE EL METODO TOMATIS?

El método Tomatis puede aplicarse a personas de todas las edades (niños, adolescentes y adultos) que deseen:

-Armonizar el estado interior. Indicado en casos de estrés, ansiedad, angustia, depresión, hiperactividad, insomnio, problemas afectivos, baja autoestima, etc.

-Mejorar la expresión y la comprensión oral y escrita (lenguaje pobre, articulación del sonido, entonación, dislexia, etc.)

-Mejorar la comunicación y las relaciones en general.

-Mejorar el pensamiento y la reflexión.

-Mejorar la memoria, la atención y la concentración.

-Mejorar la capacidad de organización y planificación.

-Mejorar el rendimiento en la escuela o en el trabajo. Aumentar el interés por aprender.

-Mejorar el equilibrio, la imagen corporal, la postura, la psicomotricidad, la coordinación y la orientación temporal y espacial.

-Potenciar el desarrollo y la madurez

-Estimular la creatividad y la expresión artística en general.

-Mejorar y facilitar el aprendizaje de idiomas.

-Como crecimiento personal, ayuda a ampliar la conciencia. Estimula tanto la conciencia corporal como la mental, la emocional y la espiritual.

La técnica Tomatis también está indicada en:

-Embarazo y preparación al parto. Ayuda a la futura mamá a vivir su embarazo y parto en plenitud. Para superar miedos, mejorar la dinámica uterina y facilitar el trabajo muscular, mejorar la comunicación madre-hijo, etc.

-Niños y niñas adoptados

-Niños y niñas que han vivido circunstancias difíciles en el embarazo, el parto o los primeros años de vida.

-Tercera edad. Ayuda a ser más dinámic@, estimula la audición y el sistema nervioso, etc.


MÉTODO TOMATIS, ¿EN QUÉ CONSISTE?

La técnica Tomatis consiste en escuchar música o sonido a través del oído electrónico (complejo simulador del oído humano). Se reeducan los músculos del martillo y el estribo en el oído medio, se restituyen las frecuencias perdidas y se restablece el buen funcionamiento del sistema nervioso. De este modo podemos recuperar la capacidad de escucha y aportar energía al cerebro y al cuerpo.

La escucha es la puerta abierta a la conciencia

Más información en www.tomatis-ciudadreal.com y en www.tomatis.com

Leave a Reply